LETRAS


1.Aracataca 
en el negro mú
hace cuatro sí
naciónunaldé
unafricaní
tantodáyorú
comolucumí
mandinga, watú
o carabalí,
secrióbatá
elafricaní
su suelo natá
era muy felí
cuando vino un blá
que lo llevó lé
ma, papá y hermá
nunca volvió a vé
para el nuevo mú
elafricaní
tanto da bantú
comolucumí
cruzónunaná
conunalmirá
quellevabaesclá
paracomerciá
tucáncaribé
carioca cocó
gengibre y cané
sumo de sudó
sumo de sudó
dicel mayoral
horalatigó
mañana bozal
sumo de sudó
delalibertá
tocando tambó
hoy su sangre tá
y baila en Aracataca,
en Martinica, en Belén, 
en Foz de Iguaçú
en el Río de la Plata
en Ouro Preto, en Bahia
en el barrio Sur
y baila en el Atacama,
en Esmeraldas, Aruba,
y en Camboriú
en David y en Santa Marta,
en Pernambuco, en Osorno
y Alto Perú
y baila en Antofagasta, 
en la Rosinha, en  Trujillo,
en Huacho, en Kiyú
en Lima y Piracicaba,
en Puerto Viejo, en Arica
y en Guaviyú,
en los puertos de Jamaica,
en Valderrama, en Jalisco, 
Quito y Cancún
en el Borro y en La Habana,
en Puerto Mont, Cartagena
y en Santa Cruz
y baila en Aracataca,
en Martinica, en Belén, 
en Foz de Iguaçú,
en el Río de la Plata,
en Ouro Preto, en Bahía, 
en el barrio Sur

Tunda Prada: voz, palmas
Gustavo Etchenique: batería
Andrés Pigatto: bajo
Sebastián Prada: guitarra, coros, programación, palmas
Rossana Taddei: coros
Mario Vega: trombón
Miguel Vega: trompeta
Emiliano Pereira: saxo alto
Federico Blois: tambor repique, palmas
José Martínez: tambor chico
Leo Giovannini: tambor piano

 http://www12.zippyshare.com/v/78230204/file.html
.................................................................................................................

2.El ojo que ves
“El ojo que ves no es ojo porque tú lo veas es ojo porque te ve” 
Antonio Machado

el ojo que ves
no es ojo porque lo veas
es ojo porque te ve
la estatua estática estaba
en tanto de mármol era
posaba en la fuente quieta
inmóvil su pedestal
inmóvil su pedestal
de mármol iris y córnea
y de mármol su mirar
pero la vista que andaba 
de paseo entre jardines
cuando la vio entre jazmines
quiso en su mirada estar
quiso en su mirada estar
y púsose frente a frente
buscándola provocar
sosteniéndole el mirar
mirándola fijamente
estática estaba
hasta el final
pero al final de repente …
sucedió, sucedió
de tanto mirar la estatua
parpadeó, parpadeó
el ojo que ves
no es ojo porque lo veas
es ojo porque te ve

Tunda Prada: guitarra, voz
G. Etchenique: batería
A. Pigatto: bajo, contrabajo
Sebastián Prada: guitarra, coros, programación
Andrés Ibarburu: chelo
F. Blois: pandereta
Fernando Rosa: violín
Nico Mora: bandoneón

http://www9.zippyshare.com/v/10475476/file.html
.................................................................................................................

3.El sendero 
ni llegada ni partida 
tan solo somos sendero
abierto  por el andar
que lo va haciendo
hecho para aventurar
y dar concierto
 senda que no ha de aspirar
ni atributos de vereda
que devenir debiera  
puro camino
avenida principal
de un solo trillo
 trillo que a paso, pasó 
paso que a huella viró
huella que se vuelve callo
callo que se vuelve piedra
piedra en camino, mudó
pié que en el camino holló
huella que el pié caminó
senda que se vuelve calle
calle que se vuelve piedra
piedra a sendero viró
sendero que … 
… se hace al andar
es el que es …
el que fue …
el que será
el motivo 
es al camino
como la flor 
es a su sino
el que conoce el camino
sin huellas encuentra el rumbo
aprendiendo del lugar
donde va el curso
sin vigilia por llegar 
y sin apuro
cada camino a un paisano 
cada paisano un sendero
con el suyo cada cual 
su propia estrella
allá donde se juntan 
pisada y huella
huella que a paso, pasó 
paso que a huella viró
huella que se vuelve callo
callo que se vuelve piedra
piedra en camino, mudó
pié que en el camino holló
huella que el pie caminó
senda que se vuelve calle
callé que se vuelve piedra
piedra a sendero viró
sendero que … 
… se hace al andar
es el que es …
el que fue …
el que será
el motivo 
es al camino
como la flor 
es a su sino

Tunda Prada. guitarra y voz 
Liliana Herrero: voz
Martín Sheffa Georgieff: piano
Ignacio Casarotti: charango
G. Etchenique: batería
A. Pigatto: bajo
Sebastián Prada: guitarra portuguesa, chasquidos, coros
E. Pereira: clarinete
F. Blois: uñas, caxixí, chasquidos, bombo legüero

el sendero 
.................................................................................................................

4.Mi barro
vos querés acostumbrarme
a que la forma 
sea sólo un paquete
y yo quiero darte barro 
mi barro 
moldeado con el corazón
na n ana n ana n ana n ana
na n ana n ana n ana n ana
cuántica aventura
arcoiris
asteroide
pompa de jabón …
la vida flota 
pero vos insistís
y por todos lados
dejas envases

Tunda Prada: voz
G. Etchenique: batería
A. Pigatto: contrabajo
Hugo Fattoruso: acordeón
F. Rosa: violín
Sebastián Prada: guitarra acústica, guitarra portuguesa, coros
F. Blois: shaker, coros
.................................................................................................................

5.Canción 
de fin de día
de cuando me dormía en el regazo de mi madre
a dormir al cachorro en el mío
¿cuántas guerras pasaron?
¿cuántas salva la historia?
¿cuánto de tiempo y cuánto de viento?
en tanto debería, de repaso por la huella,
saber que somos de las victorias
otro sí las derrotas
guardará la memoria
¡tanto de eterno y tanto de infierno!
puede soltar el arma guerrero
sería grandeza
sería denuedo
sería proeza
obedeciendo
a lo más alto
y así la paz
la paz
aquella paz
la paz
la misma paz
que se trajina 
que se refina
la que amamanta 
que riega la planta y anida 
la que adelanta 
que teje la manta y abriga

Tunda Prada: voz
Gustavo Echenique.: batería
Andrés Pigatto: bajo, contrabajo
Sebastián Prada: guitarras
Federico Blois: shaker
Andrés Ibarburu: chelo
Fernando Rosa: violín
.................................................................................................................

6.Maderas
me gusta cuando visito
las curvas de tu madera
es cuando me vienen ganas
del chasquido de las cuerdas
contra la manera de la madera
al fuego lo llevo adentro
chispidos de la madera
tanto hace que me acompañan 
que tan mías y tan ciertas
como la manera de la madera
la más linda serenata
la más linda habrá de ser
a orillas del fuego lento 
que se va haciendo con el tañer
la más linda serenata
la más linda de las que hay
que suena de la madera 
y se va tallando con el cantar

Tunda Prada: voz
Nicolás Ibarburu: voz
A. Pigatto: contrabajo
Sebastián Prada: guitarra portuguesa, piano, coros
F. Blois: bombo legüero, tambor repique
José Martínez: tambor chico 
L. Giovannini: tambor piano
A. Ibarburu: chelo
.................................................................................................................

7.De dónde viene esa voz
mil estrellas centelleando
aunque ya despunta el sol
y detrás del horizonte
se oye un canto en una voz
¿son aires del sacromonte?
¿o del llano de la pampa?
¿son aires de santa cruz?
¿o de qué lugar del mapa?
sopla el noreste 
y el viento devora
las horas de sal
el mar, la aurora
¿de dónde viene esa voz
y la magia de ese canto?
de dónde viene esa gracia?
¡por favor!
¡dame unos sorbitos de ella!
dame unos sorbitos
dame unos sorbitos
dame unos sorbitos
dame unos sorbitos
música de las estrellas
propia luz del alma mía
beber de tu melodía
¡dame unos sorbitos de ella!

Tunda Prada: guitarra, voz , palmas
Alejandro Pacello: guitarra, coro
G. Etchenique: batería
A. Pigatto: bajo fretless
Sebastián Prada: coros, palmas
F. Blois: cajón peruano, palmas
Mario Vega: trombón
Miguel Vega: trompeta
.................................................................................................................

8.Aromas extranjeros
siento aromas extranjeros, aromas
pasaportes de muchos colores
que reflejo y me espejo en ellas
simpatía a sangre prima
oigo correr mi sangre
por venas que no son mías
reenviando las señales
de la primer biografía
de todas partes del tiempo
escucho la biografía
siento aromas familiares , aromas
culinarias de muchos sabores
que alimento y me alimento de ellas
gusto lo que gustaría
siento correr mi sangre
por venas que no son mías
reenviando las señales 
de la primer biografía
de todas partes del tiempo 
escucho la biografía

Tunda Prada: guitarra, voz
F. Blois: bombo legüero
Sebastián Prada: coros
H. Fattoruso: piano
.................................................................................................................

9.Sepé
la señas de los sables en las montoneras,
las uñas de los pumas, los yaguaretés,
las marcas, cicatrices y tajos en las venas
son condecoraciones que lleva en la piel
también al tala viejo le llega la muerte
la voz del gran espíritu llamándole
la savia de los sabios chamanes del monte
bravíos alaridos dejando de ser
nanannanananaue…
un grito de guerra 
viene del olvido
el último guerrero 
ya no tiene tribu
ya perdió su alma
por magro mendrugo
por tabaco y caña 
por restos de orgullo
pudo ser arerunguá
pudo ser arerunguá
la tierra prometida
pudo ser arerunguá
arerunguá
arerunguá

Tunda Prada: voz
G. Etchenique: batería
A. Pigatto: bajo
Sebastián Prada: guitarra eléctrica, charango, 
sintetizador, programación, coros
F. Blois: caxixi, uñas
Sebastián Cortina, Rodrigo Fernández, 
Hernán Benssasón: coros
.................................................................................................................

10.La beldad
vas a ganar 
muchos billetes
los don king  prometen
el diablo se mete
ahí la beldad
parada en la lona
desplega sus alas
la gente la aclama
vira vanidad
todos la vemos estrella 
no hay otra como ella  
ella nos acerca
el arte de golpear
uppercut, cross, uppercut
la beldad para acariciar
sólo decide
nada la inhibe
la reina será por nock-out
está todo dicho
la suerte está echada
llegó la contienda
y el que no la atienda
pagará la prenda  
por fin suena el gong
así el primer round
el juez da la seña 
segundos afuera
hora la  pelea
las niñas se tapan los ojos
despeinan sus jopos
y caen con la reina
frente a la tv
uppercut, cross, uppercut
la beldad no puede pegar
sólo recibe
nada lo impide
la reina cae por nock-out

Tunda Prada: guitarra española, voz
G. Etchenique: batería
A. Pigatto: bajo
Sebastián Prada: guitarra eléctrica, coros, hammond, programación
F. Blois: shaker, conga, campana, shekere, pandereta
Mario Vega: trombón
Miguel Vega: trompeta
Nicolás Belinzona: guitarra eléctrica
.................................................................................................................


11.Susana
conoce su sino 
se sabe sensual
sabe suave sensual 
y siente así
sucesivos sentidos:
sensaciones
suave su saliva 
sabe suave su sudor
sabe suavemente
sabe sazonada 
del summum sabor
sábese suceso
su suceso soy
sábese suceso 
su suceso soy
sólo sensaciones somos
somos sensaciones sólo
sólo sensaciones somos
somos sensaciones sólo
conoce su sino 
se sabe sensual
sabe suave sensual 
y siente así
sucesivos suspiros
sensaciones
suave su saliva 
sabe suave su sudor
sabe suavemente
sabe sazonada 
del summum sabor
sábese suceso
su suceso soy
sábese suceso 
su suceso soy
sólo sensaciones somos
somos sensaciones sólo
sólo sensaciones somos
somos sensaciones sólo
sólo sensaciones somos
somos sensaciones sólo
sólo sensaciones somos
somos sensaciones sólo

Tunda Prada: guitarra, voz
G. Etchenique: batería
A. Pigatto: bajo
Sebastián Prada: guitarra eléctrica, sintetizador, palmas, guitarra portuguesa, coros
Rossana Taddei: coros
F. Blois: chimbao, pandereta, scrach
E. Pereira: saxo

No hay comentarios:

Publicar un comentario